Síntesis II

MÓDULO 2, PEDAGOGÍA, CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

En esta página, he recogido las ideas principales (o las que he visto importantes) de los trabajos realizados por mis compañeros, de las distintas temáticas de este módulo, a fin de tener una idea general y específica sobre qué trata:

LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN

El lenguaje audiovisual no es un lenguaje cualquiera, sino que se relaciona con las formas de expresión, sistemas de codificación, los planos o la composición.
Este lenguaje tiene diversas funciones, pero en educación destacan la explicativa, motivadora, catalizadora, redundante e informativa.
La relación entre la escuela y las pantallas debe ser un mecanismo beneficioso para enriquecer el lenguaje de los niños. Alfabetizar desde y hacia es su objetivo.
El entorno audiovisual en el que vivimos influye de manera directa en las escuelas, y han de ser una herramienta que ayude al estudiante a comprender mejor. La sociedad multipantalla también ha tenido repercusión en las familias y en el acceso de los alumnos a estas herramientas.

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

En la entrevista, el experto sostiene que aunque no es el objetivo principal de la televisión, tiene cierta opción educativa. Otra chica sostiene que tiene efectos negativos porque tiene opción de acceder a programas que no son para su edad.
La televisión tiene ventajas como que ayuda a mantener la atención, es asequible, es un medio de divulgación, tiene variedad; pero tambien tiene inconvenientes como la existencia de contenidos inadecuados, causa confusión entre la realidad y ficción, crea estereotipos, provoca sedentarismo (relacionado con la obesidad infantil)... Para los inconvenientes podemos adoptar medidas como el control de tiempo, incentivar al movimiento y entretenerse sin la tele, etc.
La televisión ha evolucionado a lo largo de os años, convirtiéndose en una herramienta muy útil en las aulas para mostrar programas educativos, juegos o presentaciones alternativas.

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

El empleo de juegos en contextos no lúdicos puede motivar a los alumnos realizar distintas acciones y alcanzar distintos objetivos porque no tienen una sensación de riesgo, se puede trabajar en equipo, y supone un aprendizaje continuo. También, ayudan a la atención, desarrollan habilidades, y son interdisciplinares.
La parte mala de los videojuegos es que pueden causar adicción, comportamientos violentos, problemas económicos, y rechazo de otros recursos didácticos.
Según la asignatura, los videojuegos pueden desarrollar o trabajar distintas habilidades tanto intelectuales como motrices.
En los últimos años han tenido un desarrollo potencial tanto en el ámbito lúdico como el educativo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN

La IA ha revolucionado los conceptos futuros de educación.
Existen distintas áreas en las que la podemos encontrar, como robots, programas de medicina, videojuegos, programas de prevención de plagio o programas inteligentes (como traductores).
También podemos encontrar su presencia en la legislación vigente, y se regulará su uso, debido a que es una herramienta presente constantemente. Incluyo llegará a sustituir a las personas en ciertos trabajos repetitivos para crear otros nuevos.
En educación, será un elemento muy presente que ayudará al profesor a organizar sus clases, entre otras.

REDES SOCIALES Y MENORES. CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET

Las redes sociales ofrecen una comunicación instantánea entre distintos usuarios, y contiene plataformas de entretenimiento e información.
Tiene repercusiones buenas en la familia y educación como los recursos, desarrollo de habilidades, facilita la participación y la conversación, y da sensación de seguridad; pero también efectos negativos como la distracción, aislamientos, falta de presencia.
Las conductas de riesgo más frecuentes son la suplantación de identidad, ciberbullying, sexting, grooming, sextorsión y distorsión de la realidad, adicción, etc. Para evitarlas, se debe educar en el buen uso de las TIC seleccionando las herramientas adecuadas, con antivirus, configurar la privacidad y las contraseñas, y no hablar con desconocidos.

LAS TIC EN LA ESCUELA


EL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La tutoría es una acción informativa y orientativa que el profesor con los alumnos, o con otros profesores, trabaja en los ámbitos personal, escolar y profesional. Puede ser orientación en los estudios, detección de dificultades y necesidades, apoyo; o coordinación educativa, acordar líneas de actuación o proporcionar información sobre el alumno.
El tutor también trabaja con las familias de forma general o individual, para trabajar áreas como la académica, social, de salud, disciplina, o cultura. Esto también puede dar lugar a conflictos como la visión de que es una competición, las malas reacciones, o la no colaboración.
El tutor debe tener paciencia y perseverancia, tener la habilidad de enseñar y planificar, flexibilidad y empatía, debe fomentar la participación, y debe crear una comunicación efectiva.

LA FAMILIA

Tiene diversas definiciones, pero coinciden en que es un grupo unido por un vínculo. Hay distintos tipos de familias como sin parentesco, sin hijos, monoparentales, unipersonales, etc.
Las familias son un agente de transmisión de educación y valores, y un agente de socialización para introducirlos a la vida. Los padres y hermanos desarrollan distintas habilidades y aspectos del ser humano que les servirán en un futuro.
Existen distintos tipos de educación como el democrático, negligente, autoritario o permisivo.
La intervención de las familias en la escuela puede darse por medio del AMPA, las Comunidades de Aprendizaje, y los blogs.

ESCUELA DE PADRES

Es un espacio de diálogo y formación, de trabajo en equipo y participación en la educación de sus hijos. Trabaja la crianza de los hijos y la misma familia.
Estas dan confianza en los hijos, mejora la relación con ellos, pueden prever ciertos errores y promover la autoestima.
Una escuela de familias debe tener un personal especializado, una comisión gestora provisional, y actividades formativas para los padres.

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA

Los valores pueden clasificarse en lógicos, éticos, espirituales, morales, estéticos, y religiosos.
La teoría triaxal de los valores sostiene que los valores ético-sociales, económicos-pragmáticos y emocionales-del desarrollo, están conectados entre sí, y de como es uno dependerá como es el otro. Los valores se encuentran el en individuo, el microsistema (el entorno más cercano al individuo), el mesosistema (interacciones y relaciones), exosistema (entornos amplios en los que se encuentra pero no son se incluyen en su vida cotidiana), macrosistema (influencias económicas, políticas, culturales), cronosistema (época en la que vive).
Valores que se trabajan día a día en la escuela:
  • Respeto y tolerancia.
  • Responsabilidad.
  • Comportamiento sostenible.
  • Confianza.
  • Creatividad.
  • Compañerismo.
  • Son igual de importantes los valores de los alumnos que los de los profesores.

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