Síntesis I

MÓDULO 1, SOCIOLOGÍA, EL TUTOR Y LA FAMILIA EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

En esta página, he recogido las ideas principales (o las que he visto importantes) de los trabajos realizados por mis compañeros, de las distintas temáticas de este módulo, a fin de tener una idea general y específica sobre qué trata:

LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD

Las redes sociales son un medio de comunicación en grandes distancias, y que todo el mundo tiene en mayor o menor medida (resultados de una encuesta).
Pueden resultar una herramienta muy útil para el profesor, pero tampoco es saludable su uso en edades tempranas. Propicia un aprendizaje colaborativo entre alumnos y alumnos y profesor; en redes disponibles o especializadas.
El docente debe orientar al alumno, no controlarlo, y propiciar un aprendizaje complejo que los mantenga atentos
Tiene desventajas como el padecimiento de fake news, ansiedad, depresión, acoso, vulnerar la intimidad, etc.
Debe educarse a los alumnos, y a los profesores, en seguridad en la red, para poder vivir en esta sociedad de las tecnologías y no sufrir daños.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La inversión en educación es un motor de crecimiento económico que tiene repercusiones en el bienestar y el funcionamiento de la escuela; y en la educación de una sociedad mejor preparada y competitiva.
Las personas tiene derecho a una educación en calidad e igualdad, y estas características pueden crearse con una tecnología de asistencia y apoyo, recursos y programas, habilidades de mejora de la autoestima. Esto construye una sociedad inclusiva, justa y equitativa.
En países subdesarrollados puede luchar contra la falta de recursos, de priorización, la corrupción, los conflictos y la crisis.
Es esencial para el desarrollo integral de las personas la inversión en educación emocional para ayudarles a reconocer y gestionar sus emociones para poder logras sus objetivos y superar los retos de la vida diaria.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

L a propia imagen en la figura que nos representa, y se construye a lo largo de todas las etapas del ser humano. Existe la imagen social, la emocional y la física o corporal.
Esto da lugar a prejuicios, estereotipos o presión social; debido a la diversidad de imágenes propias de cada ser humano y la sociedad.
Es la esencia de lo que somos, y se enlaza con la confianza en nosotros mismo. Para dar seguridad a los niños y ayudarles en su desarrollo, se crea en los padres su propia imagen.
Crea una imagen positiva de nosotros mismos, autoestima y determinación

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR

La comunidad educativa escolar es un medio social de las instituciones escolares, que propicia la comunicación en influye en el proceso educativo de los alumnos.
Existen distintas instituciones:
Leyes de educación (educación de calidad) consejo escolar del estado (programación general de la enseñanza), observatorio estatal de la convivencia escolar (recoger información para la mejora del cima escolar), y las administraciones educativas (participación del gobierno).
Los objetivos básicos son:
  • Desarrollar al alumno. 
  • Formación común.
  • Proporcionar medios para la progresión.
  • Cualificación para el trabajo.
Existen distintos roles; profesores (organizador, guía, participación), padres (autonomía, apoyo, valores), y administración (organizar, evaluar, recursos).
La sociedad también influye en las comunidades educativas mediante las familias, organizaciones, empresas, y administración publica.
La sociedad influye en la educación ya que el centro es el lugar de socialización de los alumnos, y la educación viene influenciada por la sociedad en los valores, comportamientos y creencias permitidos o no, válidos o no, en el centro educativo

BULLYING

El bullying es la agresión sobre otra persona, amenazas físicas o verbales, que puede presentarse en varios ámbitos.
Lo encontramos en el trabajo, en la escuela, y en internet.
Existen distintos tipos:
  • Sexual: agresiones, amenazas, rumores.
  • Físico: agresiones repetidas, desequilibrio, intencionalidad, contacto físico.
  • Cyber: hostigamiento, persecución, denigración, violación de la intimidad, exclusión social, suplantación de la identidad.
  • Social: agresiones, amenazas, aislamiento, deterioro psicológico.
  • Mobbing: se genera entre los trabajadores de un entorno laboral.
  • Psicológico: debido a sufrirse constantemente, crea rechazo, aislamiento social y reacciones violentas.
  • Verbal: divulgación de rumores, insultos, burlas, apodos despectivos, amenazas.
Influyen factores individuales, las familias, factores escolares y socioculturales.
S identifica por la conducta cambiante de la víctima, evidencias físicas, aislamiento, y problemas en la escuela.
Existen tres perfiles: víctima, agresor y espectador.
Tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas.
Las personas con capacidades diferentes tienen más potencial de sufrirlo.

DERECHOS DEL NIÑO

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños. Todos ellos son irrenunciables e inalienables.
Pueden encontrarse en la web de UNICEF.
Se crean por un reconocimiento de la injusticia, comprensión de las necesidades de los niños, protección, y su importancia en la sociedad.
Han ido desarrollándose a lo largo de la historia, al principio eran inexistentes, y aparecen en el siglo XX, cuando el niño es sujeto de sus propios derechos.
Han de enseñarse a los niños, ya que refuerzan su dignidad y fomentan el respeto.
Son derechos fundamentales, que sostienen que los alumnos deben tener el mismo estatus que los adultos, sus opiniones deben escucharse y valorarse en todos los procesos sociales. Esto ha provocado cambios en la sociedad y en la lucha por conseguir mejoras

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Proceso orientado a garantizar el derecho a la educación de calidad a todos los estudiantes en igualdad de condiciones.
Este proceso permite la incorporación de niños con discapacidad a entornos y recursos educativos junto con niños que no presentan alguna discapacidad.
La diversidad es la presencia de personas con diferentes características sociales, físicas o personales. La atención a la diversidad consiste en adaptar a los alumnos técnicas, estrategias  recursos para que exista esa inclusión en proceso de enseñanza-aprendizaje. Son el ACNEE y ACNEAE.
En las escuelas se realiza una evaluación psicopedagógica a fin de identificar necesidades educativas, y fundamentar y concretar las decisiones de la propuesta curricular y las ayudas requeridas.
Existen centros de educación especial con el fin de integras e incluir al alumnado, desarrollar sus rasgos físicos y de personalidad, y adquirir capacidades y conocimientos para el desarrollo profesional y social.
También, puede darse un aprendizaje fuera de la escuela, siempre respetando su proceso y adaptándose a él.
El decreto 85/2018, de 20 de Noviembre, se regula la inclusión educativa del alumnado.

La inclusión no es una estrategia para ayudar a personas diferentes a adaptarse al sistema preexistente; es una filosofía para transformar el sistema para que se adapte a todos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión de la educación en la sociedad de la información y la comunicación

Se nos pueden plantear diversas preguntas en relación a este tema, pero una de ellas me causa especial interés, y me gustaría contestar desd...