domingo, 21 de mayo de 2023

Reflexión de la educación en la sociedad de la información y la comunicación

Se nos pueden plantear diversas preguntas en relación a este tema, pero una de ellas me causa especial interés, y me gustaría contestar desde mi punto de vista: ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo?:

El primer obstáculo que observo es el desconocimiento de las herramientas de internet. Algunos profesores (con esto me remito a las estadísticas que sacamos del cuestionario realizado en nuestro trabajo "Las TIC en la escuela") siguen dando clase de forma tradicional, o empleando como recurso una presentación. Eso puede deberse a que no conocen cuantas herramientas hay para crear clases dinámicas, para enseñar jugando, cantando, etc. Creo pues, que los profesores deberían tomar un curso, o investigar por su parte en Internet, y adentrarse en el mundo de las TIC, que les facilitará el aprendizaje a sus alumnos.
Otro obstáculo que observo es la existencia de los peligros de internet y el miedo hacia ellos. Muchas veces los profesores intentan alejarse ellos y alejar a los alumnos del uso de internet porque lo ven como algo que puede absorberlos y su uso puede facilitar que sufran ciberataques, fraudes, acoso..., o incluso realizarlo ellos.

La introducción de las TIC supone un reto tanto para los profesores como para los alumnos, pero con un buen uso y una buena educación, esos obstáculos pueden solventarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión de la educación en la sociedad de la información y la comunicación

Se nos pueden plantear diversas preguntas en relación a este tema, pero una de ellas me causa especial interés, y me gustaría contestar desd...